Durante la semana del 22 al 29 de abril se ha hecho efectivo uno de mis mayores quebraderos de cabeza en lo que va de curso académico: el Festival Sentir Flamenco 2007. No sé cómo terminé ahí, aunque sí sé que por parte de los miembros del Círculo Científico de Iberistas de la UJ existía una especial expectación por un evento de este tipo. Dicho y hecho: por parte de dicho Círculo Científico se contactó con Krzysztof Hliniak, coordinador de dicho evento en las tres ediciones que habían antecedido a esta y con el Dom Kultury Podgórze, el cual iba a coorganizar dicho evento junto con dicho Círculo Científico y el Grupo "Aire Andaluz", del cual es director el susodicho Krzysztof.
Así pues, me dispuse a preparar la intendencia de este Festival, y tuvimos la feliz idea de intercalar en el mismo un seminario científico enfocado hacia el flamenco. De ahí surgió el I Seminario de Estudios Flamencos, el cual se celebraría del 23 al 27 de abril, junto con dicho festival.
No voy a narrar ahora todos los quebraderos de cabeza, problemas a resolver y demás asuntos que tuvimos que afrontar, dado que cada vez parecían darse más obstáculos, especialmente en cuanto a lo económico. Sólo me constan las idas y venidas de la Presidenta del Círculo Científico de Iberistas de la UJ, Katarzyna Stępniewska, junto a Krzysztof Hliniak, a la caza y captura de patrocinadores y los innumerables desencantos que ambos tuvieron en este afán.
Baste decir que, al final, todo salió bien, dado que, por una parte, los conciertos flamencos todos los días tuvieron un lleno a rebosar, tanto que siempre faltaba sitio en la amplia sala del Pub Kuranty, que fue donde se celebraron. Por otra parte, me siento satisfecho dado que al I Seminario de Estudios Flamencos asistió una media diaria de 20-25 personas, habiendo unos días más y otros menos asistentes, aunque simpre muy interesados por las materias tratadas en estas conferencias.
Sin duda, hay que agradecer el apoyo que nos prestó la Embajada de España en Polonia, así como el Rector Magnífico de la Universidad Jaguelónica de Cracovia, dado que nos otorgaron su patronazgo para esta actividad, cosa muy importante en Polonia, dado que obtener estos patronazgos reviste de un gran prestigio a la actividad.
Por otra parte, también hay que agradecer la colaboración de la Junta de Andalucía, la cual nos remitió material a fin de utilizarlo en este Festival, haciendo que las intervenciones relacionadas específicamente con Andalucía quedaran muy lucidas. Asismismo se hace pertinente agradecer a la Sra. Directora del Instituto de Filología Románica de la UJ, Dª Anna Bochnak, así como a la Sra. Subdirectora del mismo, Dª Jadwiga Miszalska su apoyo y colaboración en esta actividad.
En otro orden de cosas, además de las tareas organizativas, en mi caso, también pronuncié una conferencia en el I Seminario de Estudios Flamencos, titulada: El duende. Una inspiración mágica, y asismismo diserté sobre Andalucía y sus excelencias geográficas, climáticas, etc., en la sede del Dom Kultury Podgórze. Un sobreesfuerzo que me ha dejado en estos días ulteriores para el arrastre...
Mucho tranajo, en definitiva, con grandes resultados, y es que, esperamos entre todos haber traido a Polonia un poco de la esencia andaluza y de su arte.
No me queda, sino felicitar a la organización de este Festival (puede que suene un poco hipócrita, dado que me incluyo en la misma, aunque mis esfuerzos me ha costado, ¡faltaría más!) y, especialmente, en el papel que me toca más académico, a las personas que impartieron conferencias en el I Seminario de Estudios Flamencos.
Así, disertaron nuestras amigas de la Universidad de Valencia Esther Pedrós y Jana Montesinos, las socias del Círculo Científico de Hispanistas Marta Masłowska y Marta Świątek, la Presidenta del Círculo Científico de Hispanistas, Katarzyna Stępniewska, y la Coordinadora Científica del Festival, Kinga Langenfeld. Para todas ellas vaya mi agradecimiento y mi más cordial enhorabuena por sus esfuerzos en aras de difundir el flamenco y acercarlo a los estudiantes de la UJ desde una perspectiva científica.