5.5.07

Congreso de Estudiantes de Filología Hispánica de Polonia

Del 20 al 21 de abril del presente año tuvo lugar en Poznan, una importante ciudad del noroeste de Polonia la I Conferencia de Estudiantes de Filología Hispánica, organizada por el Círculo Científico de Hispanistas de la Universidad de Poznan. En dicha conferecia hubo dos elementos muy señalados, que contribuyeron, sin lugar a dudas, al exitoso desarrollo de la misma: por un lado, los participantes, en su gran mayoría estudiantes de Filología Hispánica de distintas universidades polacas, presentaron comunicaciones científicas, las cuales, en muchos casos, se centraban en las investigaciones que estaban llevando a cabo para el desarrollo de sus Memorias Finales de Carrera.

Por otro, se llevó a cabo una mesa redonda, junto a trabajos en grupos, destinados a conocer la realidad de los estudios de Filología Hispánica en Polonia y realizar, a partir de ahí una interesante crítica constructiva, encaminada a que se establezcan criterios de mejora y homogeneización de cara a la entrada de Polonia en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Por mi parte, en principio me encargué de que desde el Círculo Científico de Iberistas de la UJ de Cracovia, asistiera una nutrida representación de sus miembros, lo cual vi con creces cumplido, dado que se desplazaron a Poznan 14 personas de dicho Círculo Científico, las cuales participaron muy activamente, bien presentando comunicaciones (que previamente hube de revisar para adecuarlas a un español correcto), bien participando en los debates y en la mesa redonda sobre el futuro de los estudios de Filología Hispánica en Polonia. Hay que decir que tuvieron una participación relevante y que dejaron en muy buen lugar a la UJ de Cracovia, dado que fue una de las delegaciones más numerosas (aparte, claro está, de la de Poznan) de las que asistieron a este encuentro.

Por otro lado, presenté en dicho Encuentro una comunicación titulada: ¿Existe el género de la ciencia ficción? La crítica social en la novela lemiana. Sí, lo sé: soy de lingüística, pero no pude sustraerme a la tentación de presentar una ponencia de literatura, cuanto más servía para hablár de un tema que me encanta -la ciencia ficción- y al mismo tiempo rendir homenaje a uno de mis autores preferidos: Stanisław Lem, al cual conocí a la temprana edad de 9 años a través de Ciberiada.

Asimismo, colaboré con los debates en relación a las titulaciones de Filología Hispánica en Polonia, haciendo una presentación general de las directrices y objetivos más importantes del Espacio Europeo de Educación Superior y esbozando una análisis de cómo podía afectar este proceso a los estudios universitarios en Polonia.

El gran problema de esta conferencia fue el tiempo: muy poco tiempo para tantos participantes y para tantas cosas que decir. Otra cuestión fue la escasa presencia de lectores de otras universidades, dado que es posible que tuvieran otras cosas importantes que hacer, pero que bien hubieran podido intentar asistir para arropar a sus estudiantes en este evento.

En cuanto al resto, no hay sino que felicitar efusivamente a la organización por todo lo que llevaron a cabo, desde los aspectos puramente organizativos de la conferencia (presentación de ponencias, catering, etc.) hasta los detalles de atención a los participantes. Prácticamente se desvivieron todo el tiempo por todos los que estuvieron allí, consiguiendo un ambiente tremendamente agradable y muy adecuado, tanto al trabajo como al ocio.

No me queda, sino felicitar desde estas líneas, aunque pueda servir de poco, primero, a los miembros del Círculo Científico de Hispanistas de Poznan, que llevaron a cabo ese gran esfuerzo para que todo resultara a pedir de boca, y, por supuesto, a mi compañera, lectora MAEC-AECI en Poznan, Maila Lema, la cual fue la gran inventora de este evento sobre el que volcó todos sus esfuerzos, consiguiendo, a mi juicio, un resultado sobresaliente.



No hay comentarios: