25.4.07

De visita en Wrocław

Durante las pasadas fiestas de Semana Santa, dado que iba a gozar de algunos días de asueto, nada mejor que planificar una visita a aquellos lugares de Polonia en los que, por una u otra razón no había podido estar. En este caso, me decidí por Wrocław, ciudad polaca al suroeste del país, que hasta 1945 había pertenecido a Alemania con el nombre de Breslau.

Como eso de viajar solo es una cosa que no me va mucho, acordé con mi amigo japonés, Daisuke, que podríamos ir ambos, además de que, se daba la feliz circunstancia de que Daisuke tenía en Wrocław a una buena amiga, japonesa también, y lectora de japonés en la universidad de esta ciudad, que se llama Kisei.

Así pues nos armamos de valor y paciencia para aguantar un viaje en tren de más de cinco horas, y al final, tras una jornada contando chistes, españoles y japoneses en polaco (pues esta es la lengua en la que Daisuke y yo hemos decidido comunicarnos), llegamos por fin. La suerte de Kisei, esta amiga de Daisuke, es que vive en el Rynek (Mercado Central) de Wrocław, por lo que contábamos con un lugar inmejorable para nuestros devaneos turísticos por la ciudad.

Además, Kisei es bastante conocida allá y tiene una gran cantidad de amigos, por lo que no resultó nada extraño que nos montara una fiesta de bienvenida en su piso, la cual se prolongó hasta altas horas de la madrugada, para disfrute nuestro y molestia de algunos vecinos.

Otra sorpresa: la comida japonesa. Kisei contaba con una muy bien surtida despensa de productos netamente japoneses, por lo que nos obsequió todos los días con platos típicos de Japón. Para Daisuke fue un reencuentro con la cocina de su tierra natal y para mí todo un descubrimiento de ricos sabores.

Por supuesto, tuvimos tiempo para el turismo y pudimos gozar de traquilos paseos por la cidad, apoyados por una guía estupenda: Miki, también japonesa y amiga de Kisei y de Daisuke, la cual lleva ocho meses viviendo en Wrocław.

Como siempre digo, las imágenes hablan por sí solas, por lo que no me extenderé más y dejaré que el milagro de la técnica multimedia ofrezca un acercamiento a los parajes de esta bella ciudad, la cual está plagada de edificios característicos de la arquitectura alemana.

Para comenzar, hay que ser educados y presentar a Daisuke y a Kisei...


Detalle de una librería en el centro de Wrocław... Aunque puedo asegurar que no se dedica a la entomología.

Plaza cercana al Rynek de la ciudad. Tenemos aquí un edificio perteneciente a la Universidad de Wrocław.


Detalle de la puerta principal de este edificio


Curiosa estatua, frente al edificio de la Universidad de Wrocław, cuyo aspecto hace pensar en el transcurrir de los años y, probablemente, en un nocturno ambiente de misterio, propio del Romanticismo...

Típica iglesa del casco antiguo de Wrocław. Obsérvese la distribución, propia de la arquitectura alemana eclesiástica.

El Mercado Central de Wrocław. La verdad es que el edificio, que data de principios del siglo XX, combina elengacia de estilo con el dinamismo propio de una sociedad que va descubriendo nuevos avances...

Resultaba significativo sacar aquí una foto, dado que se trata de una casa del obispado de Wrocław, frente a la catedral, en la cual se hospedó Juan Pablo II del 25 de mayo al 1 de junio de 1997.

Catedral de Wrocław. No hay mucho más que decir, salvo destacar el estilo propio del barroco alemán en una planta de crucero, con dos torres en primer término de gran altura.

Detalle de la entrada de la Catedral de Wrocław.

Pasaje de una calle del centro de Wrocław. Me recuerda mucho a la calle de San Juan, en Brugges, Bélgica.

Seminario Mayor de Wrocław. Aquí se forman los futuros sacerdotes de la diócesis. Obsérvese la bella factura de este edificio.

Torreón perteneciente a la casa parroquial de una iglesia situada justo a las espaldas de la Catedral.

Cursioso monumento situado en un parque de Wrocław, que, obviamente me incitó a sentarme y compartir mis pensamientos con la compañera de piedra de al lado... Aunque, la verdad, era poco conversadora.

Ratusz, o atiguo edificio del Ayuntamiento de Wrocław, situado en la Plaza del Mercado, o Rynek, de esta ciudad.

También los duendecillos ayudan al servicio de Obras Públicas de Wrocław...

En el edificio del Ratusz, hay un lugar (Piwnica) en donde se fabrica y se sirve directamente al público una cerveza, que, por cierto, está muy rica... ¡Hay que probarla!

Obviamente, y como no podía ser menos, Wrocław se une a las celebraciones por la concesión a Polonia y Ucrania de la sede de la copa de la UEFA de 2012.

Vista de algunas casas típicas del Rynek de Wrocław.

Por último, lugar donde estuvimos pernoctando: se trata de la casa rosada, de en medio. Primer piso...

No hay comentarios: