9.12.07

Otra vez el Día de Todos los Santos en Cracovia

En la línea de actualizar mi blog y no dejar cabos sueltos de los hechos más significativos que han ido sucediendo a lo largo de las últimas fechas, tengo que volver a hablar, tal como hice el año pasado, del Día de Todos los Santos, que para un español, adquiere en estas tierras polacas un tinte mágico y de misterio, aunándose la tradición de la visita a familiares y personajes importantes de la vida polaca ya difuntos al hecho de que se produce un bello espectáculo en los cementerios de todo el país.

No sólo son familiares los que visitan los cementerios, sino que cada año más turistas lo hacen, ya sean nacionales o extranjeros, equipados de cámaras de fotos, a fin de captar un bello e íntimo espectáculo de luz y de humildad al mismo tiempo. Así, las velas y las lámparas votivas aportan una vida a los cementerios que hace que, en muchos casos, sean lugares cálidos y llenos de colorido en esta fecha tan señalada para los polacos.

Este año regresé al famoso cementerio de Rakowicki, en Cracovia, donde pude hacer numerosas fotografias, de las cuales paso a ilustrar esta entrada con las más significativas a mi juicio...


Columna conmemorativa de los héroes de guerra polacos.

Monumento a los soldados polacos caídos durante la II Guerra Mundial, que se hallan enterrados en este cementerio.

Panteón familiar, característico de este cementerio, tanto por la antigüedad como por el estilo. Obsérvese la decoración de lámparas funerarias, tan característica de esta fecha.

Tumba familiar, con decoración de lámparas votivas y de... ¡castañas!

Detalle de la decoración hecha a base de castañas.

Típica escultura funeraria de una de las tumbas de la zona antigua de Rakowicki. Obsérvese el preciosismo de la factura y el detalle de las formas.

Iluminación del cementerio a base de lámparas votivas y velas, lo cual es el aspecto más característico de esta noche de Todos los Santos en los cementerios polacos.

Panteón del egregio pintor polaco Jan Matejko, el cual se inserta dentro del período del siglo XIX, siendo considerado uno de los maestros más insignes de la pintura polaca.

Monumento del importante dirigente socialista Ignacy Daszinski, el cual se hizo eco en Polonia del socialismo después del triunfo de la Revolución Soviética en 1917.

Más lámparas votivas, banderines y velas iluminan la oscura noche de los difuntos en el cementerio de Rakowicki, en Cracovia.

Monumento funerario a la entrada del cementerio de Rakowicki.

Panteón familiar, con la típica estructura que tanto abunda en este cementerio. La mayoría de dichos panteones datan de los siglos XVII y XVIII.

Típicos monumentos funerarios en tumbas a ras de suelo.

Y la noche sigue haciéndose luz en Rakowicki gracias a la cantidad de personas que depositan una lámpara votiva, una vela, en homenaje a los difuntos...

Otro ejemplo de panteón familiar en Rakowicki.

Último ejemplo de panteón familiar, este de estilo neogótico, tal como puede apreciarse en la factura del mismo.

No hay comentarios: