16.2.07

¡Ya está aquí! ¡Ya llegó... el Carnaval!

El otro día, mi amiga Ola me mandó un cartelito al que no le hice muchas cuentas, hasta que después lo miré más detenidamente: se trataba de las fiestas que por Carnaval iban a ofrecer en el Club Latino El Sol.

La verdad es que es una buena iniciativa, porque aquí en Cracovia el Carnaval es una fiesta que casi pasa desapercibida y que prácticamente se pierde en la vorágine de actos previos a la Cuaresma que se llevan a cabo en la ciudad.

Así pues, parece que de nuevo, El Sol será uno de los pocos lugares en los que se va a llevar a cabo esta fiesta, y además con gran fastuosidad, dado que habrá variedad de actividades. Ya me he decidido a apuntarme a algunos de los días en los que habrá algún tipo de evento, a fin de no perder una costumbre tan sana y tan arraigada en la cultura española e hispanoamericana como es esta.

Ciertamente el Carnaval tiene un buen antecedente en los ritos paganos de la antigua Roma, y que a través del tiempo, fueron reconvertidos a través del sincretismo que tanto se practicó en la Edad Media. Una de las primeras fuentes de dicho fenómeno en las letras hispanas la encontramos en el Libro de Buen Amor, del Arcipreste de Hita, el cual narra la lucha entre Don Carnal (Carnaval) y Doña Cuaresma, y como cada uno de ellos impone su dominio en el período que le corresponde en el calendario cristiano.

Dicho esto, bueno será dejar de lado los motivos cultos y aprovechar los últimos días vacacionales que nos trajo el período de exámenes del primer semestre, para intentar disfrutar de este Carnaval antes de que llegue la Cuaresma... ¡y el principio del segundo semestre del curso!

No hay comentarios: