18.7.07

El Festival de la Ciencia en Cracovia

Los pasados días 17, 18 y 19 de mayo tuvo lugar el Festival de la Ciencia en Cracovia, que se trata de una especie de "día de puertas abiertas", en este caso, de la Universidad Jaguelónica de Cracovia y de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Cracovia, los dos centros educativos de enseñanza superior más importantes del sur de Polonia.

Dicho Festival tuvo como marco incomparable la Plaza del Mercado, o Rynek, de la ciudad de Cracovia, donde se erigieron carpas en las cuales cada facultad, publicitaba sus estudios y llevaba a cabo actividades para las personas interesadas -especialmente estudiantes que acaban de terminar el bachillerato-.

En mi caso, estuve presente en el stand de la Facultad de Filología de la UJ, dado que había recabado mi colaboración la coordinadora para esta actividad de dicha facultad -Maria Filipowic-Rudek-, la cual además de ser excelente persona, es una magnífica galleguista.

Así pues, allá estuvimos cantando canciones (no sólo en español), repartiendo folletos y haciendo diversas demostraciones de la lengua, además de que nos dedicamos a contestar a las preguntas de los curiosos y a difundir las lenguas románicas (en mi caso, el español). También se sirvieron degustaciones de diversos platos típicos (y cómo no sólo estaban representadas las filologías rrománicas, sino también la germánica, la inglesa, la persa, la rusa, la ucraniana, la húngara, la búlgara, las clásicas, la japonesa, etc..., fue además un concurso gastronómico constante).

El Festival de la Ciencia cada año se asienta más y cuenta con mayor participación, dada la referencia que tengo del pasado año, en el cual colaboré también en dicho festival. Así pues, es un momento más que adecuado para llevar a cabo tareas de difusión del español y de la cultura española. Esperemos que este año haya servido para que más personas polacas se interesen por el español y tengan deseos de aproximarse al idioma y a la cultura de nuestro país.

No hay comentarios: