18.7.07

Por fin se estrenó la película


El pasado día 11 de junio, lunes, tuvo lugar el estreno mundial y público de la película que rodaron los estudiantes de tercer curso de Filología Hispánica de la UJ. La verdad, es que tras haber comenzado con tres películas en proyecto, como escribí tiempo atrás, resultó muy halagüeño poder llevar a buen puerto, al menos, uno de dichos proyectos.

Lo más difícil fue ponerle nombre a la película, aunque, contra reloj y a dos días de dicho estreno, conseguimos encontrarlo: Celos.

Dicho estreno tuvo lugar en el prestigioso cine cracoviense Pod Baranami, el cual se encuentra en la Plaza del Mercado o Rynek de Cracovia, gracias a la ayuda que prestó el Instituto Cervantes de Varsovia-Cracovia a través de su Coordinador de Actividades Culturales, D. Juan David Marina.

Con un lleno en la sala, la película se saldó con críticas muy positivas, tanto hacia la película en sí como hacia el montaje y a los subtítulos en polaco. La verdad es que ha sido un gran trabajo y prácticamente lo han llevado a cabo en solitario los estudiantes de este tercer curso de Filología Española.

Hay que agradecer también a la Sra. Directora del Instituto de Filología Románica de la UJ, Dª Anna Bochank, el hecho de que nos diera todas las facilidades posibles para grabar en las dependencias de dicho centro. También hay que agradecer la colaboración prestada a Miguel A. Avonza y a Jorge Baber, copropietarios del Club Latino El Sol, por permitirnos usar sus instalaciones.

Pero sobre todo, hay que dar efusivamente las gracias a todas las personas que han participado de una u otra manera en el desarrollo de dicha película, y que, para que no se me olviden, señalo a continuación:

Actores:

Jacek Najman

Izabela Zając

Marta Świątek

Małgorzata Sadowska

Katarzyna Gajewska

Sylwia Śmiłek

Jacek Wylężek

Dominika Sawa

Katarzyna Kapcia

R. Sergio Balches

Dorota Kotwica

Marcos Vilhena Bonito

Miguel A. Avonza

Jorge Baber

Joanna Baczmaga

Natalia Zub

Agnieszka Felczak

Anna Bochenek

Katarzyna Guzik

Aleksandra Stasiak

Katarzyna Lewkowska

Marta Masłowska

Magdalena Sikorska

Tina Koci

Hanna Konieczny

Magdalena Kucia

Katarzyna Mierzejewska

Patrycja Mostył

Martyna Niewęgłowska

Magdalena Nowaczyk

Iwona Roszkowska

Monika Włodek

Película basada en la idea original de:

Marta Masłowska

Magdalena Kucia

Martyna Niewęgłowska

Hanna Konieczny

Dirección:

Marta Masłowska

Magdalena Kucia

Edición y montaje:

Przemisław Miaśkiewicz

Małgorzata Sadowska

Magdalena Nowaczyk

Escenarios y guión técnico:

R. Sergio Balches (o sea, yo mismo)

Operadoras de cámara:

Dorota Kotwica

Anna Buczek

Música:

Katarzyna Gajewska

Maja Zawadzak

Vestuario:

Dominika Sawa

Decorados:

Magdalena Nowaczyk

Magdalena Sikorska

A todos ellos, de nuevo, muchísimas gracias por haber participado en esta película, cuanto más se trataba de una actividad interdisciplinar encaminada a la puesta en práctica de destrezas y estrategias de español /LE, habiendo tenido un seguimiento didáctico pormenorizado, en aras de explotar adecuadamente los recursos que ofrecen todos los aspectos relacionados con el rodaje de la misma, resultando de ello un magnífico ejemplo de tarea escolar de E/LE.

Para no dejar un mal sabor de boca a quienes no hayan podido verla, a continuación van algunos fotogramas de la misma (que no se diga luego que no han estado bien todos los que participaron en esta película):


Katarzyna, Jacek y Dominika, interrogando a nuestro protagonista, presunto asesino de compañeras de clase.

Marta, Natalia, Aleksandra, Jacek, Marta e Izabella, departiendo como buenos compañeros de clase en una fiesta universitaria...

Joanna e Izabella... ¡Pobrecita Izabella! No sabe que pronto le tocará morir también...

¡Aquí estoy yo! En mi papel de buen profesor -que no lo soy en realidad porque...- ¡Bueno! Para saberlo lo mejor será ver la película.

Nuestro protagonista, Jacek, sometido a un duro interrogatorio policial...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola. Me llamo Juan, soy Lector AECI en Windhoek, Namibia. Desde ahi te escribo. He estado deambulando por el Internet buscando informacion sobre cine hecho por alumnos/lectores AECI. Te he leido con interes. Estoy preparando con los estudiantes la elaboracion de un cortometraje que muestre algo de Namibia. Me he puesto en contacto con algun lector que conozco, con la AECI en Madrid, y me interesaria saber de otros proyectos, como han ido y, ahora viene lo ambicioso, contemplar la posibilidad de montarnos nuestro propio festival: nos intercambiamos las peliculas, las ponemos en clase, y hasta ponemos a los estudiantes a votar y a premiarse, ya puestos. Oye, si tienes tiempo para contarme que te parece, este es mi email: jcp0405@yahoo.es.

Un saludo, Juan