19.11.06

El Domingo de los Museos en Cracovia

Hoy no fue un domingo corriente, sino que era el Día de puertas abiertas de los museos de Cracovia. Eso quiere decir que los cracovienses (y los no cracovienses, claro está) podían disfrutar del acceso a los museos de la ciudad de forma gratuita o con un precio mucho más rebajado con respecto al normal. Este tipo de iniciativas son muy positivas, dado que complementan a otras, como la Noche de los Museos, que no sólo se celebra en Polonia, sino en muchos otros países de la Unión Europea, entre ellos, España.


En mi caso, dado que tenía curiosidad y ya había dedicado la anterior Noche de los Museos a los eminentemente artísticos, está vez le ha tocado a la ciencia y a la historia. Así pues, he encaminado mis pasos al Museo de la Aviación (se puede ver su página web en inglés pinchando aquí)y posteriormente a la sección de 1939 a 1956 del Museo de Historia de Cracovia (para ver su página web, se puede pinchar aquí), sita en la calle Pomorska, que es una bocacalle de la calle Królewska, lugar donde he residido los dos últimos años.


Es una historia curiosa la de las calles Pomorska y Królewska, que después narraré, dado que, a pesar de haber residido todo ese tiempo en la zona, desconocía ciertos detalles que ahora bien podría tachar de "escalofriantes", pero será mejor que los demás lo juzguen.


Volviendo al primer museo, han sido largas horas de paseo de un sitio a otro, admirando lo que allá había, pero mejor ofreceré un recorrido guiado, dado que tomé las oportunas fotos con mi nueva cámara (una Sony DSC H5):


Armazón de un antiguo Fokker alemán de la I Guerra Mundial


Frente de un avión Cessna UC78A Bobcat de reconocimiento y transporte


Un Yakolev Yak-18 soviético de la II Guerra Mundial


El archiconocido Supermarine Spitfire MK4 inglés, también de la II Guerra Mundial


Un North American P4 de la II Guerra Mundial


Un MiG 15 soviético, de los años '50


Un MiG 17, también soviético, de los años '60


Un MiG 21, también, por supuesto, soviético. Este es de los años '70


Para terminar con los aviones rusos, un MiG 23, este también de los '70


Un Northrop F5 E Tiger II norteamericano, para variar


Un tanque, modelo desconocido, cuya placa dice que participó en acciones de guerra y destruyó 3 aviones y 4 tanques enemigos.


Distintas baterías móviles de diverso milimetraje


Batería de misiles tierra-aire con sistemas automáticos de localización... -Escalofriante, ¿verdad?-


Detalle de los tubos lanzamisiles de un MiG 17

Pues hasta aquí, algunos de los modelos que alberga este museo, que, como digo, se hace tremendamente ameno, y el tiempo invertido merece la pena para poder admirar auténticas joyas aéreas de otros tiempos, que, en muchos casos, han sido parte de la historia.

Siguiendo con las visitas, como dije al principio, también estuve en una sección del Museo de Historia de Cracovia. En este caso, en la calle Pomorska. Hay que señalar que el edificio donde se halla dicho museo era durante la II Guerra Mundia el cuartel de la Gestapo alemana y de las SS, y allí se encontraban las celdas donde torturaban a los prisioneros y, casi siempre, también donde los mataban, si no tenían la mala suerte de sobrevivir para ser enviados al complejo de Austwich-Birkenau, que dista de Cracovia unos 40 kilómetros.

En dicho cuartel, compartido por la Gestapo, las SS y la policía civil, se perpetraron horribles crímenes contra la humanidad, dado que se producían innumerables torturas, tal como lo atestiguan la gran cantidad de fotografías de personas que fueron salvajemente torturadas en las celdas que allí se hallaban y que, hay que decir que al ver dichas celdas, me han parecido muy sórdidas a la par que inhumanas.

La historia es que el edificio donde se encuentra el actual museo, el Dom Slaski (Casa de Silesia) se halla ofreciendo su puerta principal a la calle Królewska, lugar, como dije antes, en el que he residido durante dos años, en los que ni siquiera me percaté que se hallara allí ese monumento al terror y al despropósito de la violencia. De hecho, a posteriori me enteré que el edificio donde yo mismo residía había sido levantado (ni quiero saber por qué manos) para albergar tropas alemanas en esta época, dado que hasta antes de la II Guerra Mundial esa zona de la ciudad era periferia.

Otra cuestión es que, ya puestos a emitir pensamientos, recomendaría efusivamente una visita a este lugar y al complejo de Auswitz-Birkenau a aquellas personas que, bien piensan como pensaban aquellos matarifes en cuanto a creencias de superioridad racial y demás -que las hay en todos los sitios-, bien a aquellos que niegan la existencia del Holocausto. Quizá eso haría que reconvinieran en sus pensamientos -o no, que nunca se sabe con los fanáticos de algo-.

Dirigiéndonos a lo práctico, como no se podían tomar fotos en ese lugar, me he permitido tomar algunas de las disponibles en Internet para ilustrar la visita. Dichas fotografías se encuentran en el museo:


Soldados alemanes desfilando frente al castillo de Wawel en 1939


Izando la bandera del III Reich en el castillo de Wawel


Perspectiva de la Plaza de los Inválidos en primer término en los años '30. El último edificio que se divisa a la izquierda es el Dom Slaski, sede del cuartel general de la Gestapo en Cracovia, haciendo esquina entre las calles Królewska y Pomorska


Escrito en la pared de una de las celdas de tortura de la Gestapo. El texto dice: "AMIGOS! Rezad por Waclaw, el cual va a ser ejecutado el día 10.10.44"


Fachada del Dom Slaski, en la C/. Królewska, en 1939, recién abierto el cuartel general de la Gestapo y de las SS


Vista actual del Dom Slaski, desde la C/. Królewska

En fin, aunque estas imágenes no logren transmitir la crudeza de lo expuesto, la verdad es que lo que se puede apreciar en el museo es tremendamente estremecedor. No hay que dejar de verlo, sobre todo para que la gente del hoy aprenda a no repetir los errores de la gente del pasado.

No hay comentarios: