15.11.06

La vida es... ¡de película!

Ya hemos empezado con el tema de las películas en las clases de T.P. ¿Y qué es eso de T.P.? Pues nada más y nada menos que el nombre que se le da popularmente a una asignatura que tiene un nombre algo más complicado: Praktyczna Nauka Jezyka Hiszpanskiego. ¿Y qué es eso de las películas? Pues la historia es un poco más larga y más complicada que el nombre de esa asignatura.


Resulta que mi predecesor tuvo una idea genial, que además gustó mucho en la AECI: consistía en rodar unas películas como materia transversal a la enseñanza de español, de tal forma que se profundizara en la misma desde una vertiente eminentemente práctica, a la par que lúdica. Dicho y hecho, logró llevar a cabo tres proyectos fílmicos que le valieron un gran reconcimiento entre los cinéfilos cracovientes, a la par que una merecida reputación en el organismo público anteriormente mencionado.

Pues bien, visto lo visto, -y como no podía ser menos- he tenido que arremangarme y meterme de lleno en este inhóspito mundo del cine, con la idea de hacer una peliculita este año, pero se ve que la envidia es muy mala, y ha llegado a oídos de otros grupos que ya estaban los "elegidos" para llevar a cabo tan honrosa tarea.

Como quiera que sea, sihabía pensado que los estudiantes de 5º curso de T.P., que a la sazón ya son curtidos actores en superproducciones cracovienses anteriores, llevaran a la gran pantalla el guión que tenían más o menos perfilado, de repente, los de 3er curso de T.P. exigieron su "derecho de pernada" sobre el pastel cinematográfico, por lo que ya teníamos el proyecto de 2 películas simultáneamente en marcha. Pero no queda ahí la cosa. Incluso los de 3er curso de T.P. de nocturno (que dicen que son muy apáticos los de nocturno siempre, pero yo sé que no es así) han pedido su derecho a ser inmortalizados en una filme magistral. Total, que ya tenemos 3 películas simultáneamente para este año.

Y ahora me pregunto yo... ¿de dónde voy a sacar tiempo para tanta película? Porque, como dice mi amiga Esther, una valenciana muy simpática que ha estudiado Imagen y Sonido, con "la buena voluntad no basta", sino que hay que planificar, hacer un guión técnico, un script (que vaya usted a saber qué es un script), dividir funciones, etc... Vamos, todo más complicado de lo que suponía, que pensaba que bastaba con escribir los diálogos y... ¡a grabar!

Pues, visto lo visto, me veo empapándome de historia del cine y teoría del rodaje, a ver si, por lo menos, adquiero nuevas destrezas y me aproximo a este mundo de las candilejas, que no está mal. Lo que sí tengo claro es que lo de estar a un lado o a otro de la cámara es importante. Yo, que no tengo complejo de Richard Gere, prefiero estar del otro lado, viendo cómo se hace todo, a pesar de que me insistan para que venza mi sentido del ridículo y pase de ser productor ejecutivo a actor secundario... Bueno, ya veremos... ¿y si resulta que, después de todo, me llama Almodóvar...?

No hay comentarios: