5.11.06

La larga semana de vacaciones toca a su fin...

Ya han pasado unos días desde que me acostumbré a dejar de hacer cosas sólo por el mero hecho de que era mi obligación hacerlas y porque contaba con todo el tiempo del mundo para no hacer nada... Pero al final, sí que he hecho y sí que he estado atendiendo diversas cuestiones. Se ve que no soy capaz de relajarme ni un minuto... No por ello mi padre ha dicho siempre que soy "un culo de mal asiento".

De cualquier manera, la actividad improvisada toca a su fin y llega el momento de volver a la cruda realidad del día a día. No obstante, esta semana dejó el tiempo suficiente para dedicarme a recopilar algunas de las fotos que he hecho en Cracovia a lo largo del tiempo que he pasado aquí, las cuales creía perdidas y que he hallado en viejos CD's grabados al uso de copia de seguridad (pregunta: siendo español, como soy, ¿tendré que pagar a mi regreso a España la parte proporcional del canon sobre soporte digital impuesto por la Ley de la Propiedad Intelectual y auspiciado por la $GAE?).

Dado que, como dicen, una imagen vale más que mil palabras, además de que existe siempre el riesgo de que lo que escribo resulte tremendamente aburrido, bueno es ofrecer a mis buenos amigos y amigas que tienen el valor suficiente para leerme algunas de estos panoramas cracovienses, para que valoren si merece o no la pena venir hasta aquí...


Basílica de Santa María (Mariacki). Desde aquí se toca a cada hora el aviso de llegada de enemigos, que data de la Edad Media, llamado "Heinal"


Fachada del Collegium Maius, de la Universytet Jagiellonski (lugar donde trabajo). Es un edificio del siglo XV y actualmente es sede del museo de la UJ.


Vista de la catedral de Cracovia, la cual se halla en el Castillo real de Wawel. En primera instancia, se pueden aprecir los muros de las dos iglesias más antiguas de Cracovia que demolieron los austriacos en su período de ocupación de la Galitzia polaca para tener un campo de ejercicios dentro del Castillo de Wawel.


Vista de la Basílica de Santa María y de los edificios anejos en la Plaza del Mercado (Sukiennice) que, por cierto, es una de las mayores plazas de Europa.


Vista de un típico lugar en el barrio judío de Kazimierz. En Polonia existe una verdadera afición a la cultura judía, y cada primera semana de julio se puede disfrutar en esta zona del Festival de Cultura Judía.

A propósito del Heinal, cuenta la leyenda que alrededor del siglo XIII, hubo una ivasión de tropas turcas que llegaron a las puertas de Cracovia, por lo que inmediatamente un fuerte trompetero polaco subió a lo más alto de la torre de la Basílica de Santa María para dar el toque de aviso a la población, comenzando a tocar este "Heinal", con tan mala fortuna que un soldado turco armó una flecha desde una gran distancia y atravesó la garganta de este trompetero, por lo que, según la tracición, el toque de alarma se corta bruscamente en el punto en el que el bravo polaco fue alcanzado por la flecha. Si quieres escuchar el Heinal, pincha aquí y podrás oir una de las mayores tradiciones de Cracovia.

Bueno, pues esta es mi pequeña propuesta turístico-visual, aunque iré insertando más según vaya contando con tiempo (y una mejor cámara fotográfica). Por ahora, sólo queda disfrutar de la ligera subida de temperatura, dado que hemos pasado desde el día en el que reseñé la presencia de nieve en Cracovia hasta el momento, de -2 grados a 12 grados... Menos da una piedra...

No hay comentarios: