6.12.06

6 de diciembre: Día de la Constitución

Hoy es uno de los días más importantes de nuestra España democrática: el Día de la Constitución Española.

Con la Carta Magna, los españoles aprendimos a dar la espalda a 35 años de dictadura que, si bien en los últimos tiempos había atemperado sus infatuados actos por mantener encorsetada a la sociedad española en unos avatares que ni correspondían ni podían ser posibles en una sociedad moderna e internacionalizada, no era menos patente el hecho de que estaba intentando prolongarse más allá de sus propias posibilidades, incluso con la idea de sobrevivir a quien había impuesto esta dictadura.

Por suerte, los españoles habían ido madurando individualmente, tomando conciencia de las nuevas necesidades sociales y políticas, y por ello se llegó, primero a la Ley Fundamental, que sería el marco para la Transición Española a la democracia, y después a la Constitución Española de 1978, que triunfó con una aplastante mayoría en el Referendum convocado para el 6 de diciembre de 1978.

Importante papel tuvieron en este período Su Majestad, Don Juan Carlos I, Rey de España y el que a la sazón era Presidente del Gobierno, Don Adolfo Suárez. A ellos se unieron en esta magna idea importantes políticos, juristas, pensadores, empresarios, sindicalistas, etc., lo que constituyó un fiel reflejo de lo que quería la sociedad española en su conjunto.

Hoy celebramos ese día, y celebramos 28 años de democracia. Una democracia ya madura y consolidada en nuestra sociedad, y precisamente eso es lo que debemos transmitir todos los españoles que nos encontramos en el extranjero a aquellas personas que, día a día, nos escuchan, bien en el trabajo, bien fuera del mismo.

Hoy es un día importante para recordar cómo éramos y cómo queremos ser. La Constitución es el marco ideal para alcanzar nuestras aspiraciones como ciudadanos y como integrantes de una sociedad democrática, asentada en el imperio de la ley en un estado de derecho.



Puede accederse a la versión electrónica de la Constitución Española pinchando aquí.

No hay comentarios: