3.12.06

Andrzejki Gitano 2006

El pasado jueves, día 30 de noviembre, se celebraba el día de Andrzejki, un día especial en Polonia por varias razones, entre las que se pueden señalar que es el día que precede al Adviento, tiempo de recogimiento y de calmosa espera para los polacos de cara a la Navidad. También es especial porque en la noche de Andrzejki la tradición polaca dice que las mujeres podrán adivinar quién será, como será o cómo se llamará su futuro marido. Así pues, dos motivos, el religioso y el pagano, se entrecruzan para dotar a este día de la magia y de las ganas de divertirse antes de esa espera del advenimiento de Cristo.

Como no podía ser menos, pensando, pensando, se me ocurrió que una idea buenísima sería concitar los elementos mágicos polacos de esa noche con la tradición mágica y adivinatoria española. Dicho y hecho: los estudiantes de 2º curso de Filología Española se pusieron a trabajar y crearon los elementos para los juegos que habrían de hacerse para esa noche. Por otro lado, las estudiantes Erasmus españolas también aportaron su granito de arena junto a estudiantes de Filología Española de 5º curso, para preparar la parte mágica hispana.

Y, claro está, todo ello había que rodearlo del aparato festivo correspondiente, con lo que nos salió una fiesta tremenda: la Fiesta de Andrzejki Gitano 2006:



Para variar, la fiesta la hicimos en el Club Latino EL SOL -¡no se yo qué haría sin la ayuda y ánimos de Jorge, Miguel, y, por supuesto de su inefable encargada, Ola!-, y tengo que reconocer que nos superamos en cuanto a las expectativas, dado que allí no cabía ni un solo alfiler.

Por supuesto, hay que dar muchas gracias a quienes han trabajado tremendamente para que la fiesta fuera un éxito. Aunque exista un orden, sólo es para ordenar mis pensamientos, pero el agradecimiento es a todos por igual. En principio, a Magda Drwiega y su "concepto" de decoración, que convirtió el local en un romántico lugar destinado a que se entablara amistad y existiera un grato ambiente para los asistentes. Y también hay que agradecer a las "decoradoras" que ayudaron a Magda a plasmar su concepto para el día de la fiesta, es decir, a su hermana Barbara Drwiega, a Iza Skowron, nuestra flamante Secretaria del Kolo Naukowe Iberystów y a una amiga de Barbara y Magda que amablemente prestó sus manos para contribuir a la decoración.

Por otro lado tenemos a nuestras adivinas polacas, que se dedicaron a llevar a cabo los juegos típicos que más adelante explicaré, destinados a adivinar el nombre de la futura pareja de quien estuviera interesado en hacerlos. Espero no dejarme a nadie (y si lo hago será en contra de mi intención), al dar las gracias efusivamente, tanto por el material, como por los disfraces que llevaron, así como por el esfuerzo de hacer estos juegos, a Magda Marcinek, Anna Baranek, Barbara Drwiega, Katarzyna Kedzia, Marta Pawlowska y Elzbieta Szyka. No sé si la fiesta hubiera sido lo mismo sin su animación.

Por último, pero no por ello menos importante, hay que dar unas efusivas y especiales gracias a las chicas Erasmus españolas y a una muy especial amiga suya, que ejerció de adivinadora profesional, venida desde Valencia para hacer turismo y que se encontró metida, sin saber como, en este meollo. Así pues, vayan las gracias por el montaje oscuro y misterioso de la "Sala del Misterio", así como por la caracterización de auténticas decidoras de buenaventuras y otras alharacas típicas españolas a Esther Pedrós, Jana Montesinos, Jagoda Lysiecka y, por supuesto, a la amiga de Esther y Jana, Cristina.

Allí estuvieron estas últimas leyendo las manos, echando las cartas, adivinando el romántico futuro de la gente y... ¡hasta les dio tiempo para preparar una sangría con la que obsequiaron a los asistentes! Todo ello con mucho desparpajo, imaginación y ganas de animar a todos los presentes.

En cuanto a las adivinaciones típicas polacas que llevaron a cabo las estudiantes de 2º curso de Filología Española que he citado antes, existen varios sistemas para averiguar con quién se va a casar uno o qué le va a suceder en el futuro, inmersos en la tradición de esta sociedad, que a continuación explicaré:

  • El primer método es el de la cera caliente. Consiste en verter cera derretida a través del ojo de una llave antigua en un bol con agua fría. La forma que tome la cera al solidificarse dará como resultado una figura que puede sugerir algo con lo que se relaciona en el futuro. Así, si sale algo parecido a una cara, será un marido o esposa. Si sale algo parecido a la Torre Eiffel, un viaje a París. A mí me salió algo así como un viaje a Francia en el futuro... ¿será verdad?

  • Los nombres en el corazón. Se recortan corazones de cartulina y en uno se escriben nombres masculinos y en otro nombres femeninos. Los chicos tienen que pinchar por la parte de atrás del corazón, sin ver los nombres, con un alfiler en el corazón con nombres de chica y las chicas hacen lo propio en el corazón con nombre de chico. El nombre atravesado será el de la futura pareja...

  • Los botones de colores. Se escoge de un bol repleto de botones de diversos colores uno. Cada color tiene un interpretación en torno al carácter de la persona y qué cosas aproximadas le pueden suceder en el futuro... Aunque las interpretaciones parecen ser siempre buenas.

  • La fila de zapatos. Todas las chicas se descalzan de uno de sus zapatos y lo van dejando en una fila que vaya desde el expremo de la pared opuesto a donde haya una puerta hasta el propio marco de la puerta. El zapato que atraviese el marco será el de la chica que se va a casar antes que las demás, incluso en ese mismo año...

Por último, y no menos importante, es el hecho de agradecer a todas las personas que invitamos a que asistieran a esta fiesta y que se reunieron allí. Quiero darles efusivamente las gracias por el calor de su presencia y sus ánimos para que esta actividad saliera tan bien.

En fin, la fiesta estuvo llena de diversión y de gente con ganas de pasarlo bien... La lástima es que a mí me tocó estar toda la noche de "relaciones públicas" encargándome de que todo fuera bien y de que la gente estuviera a gusto, con lo cual no me quedó tiempo para divertirme... ¡¡¡Qué lata esto de ser tan responsable!!!

Así estuvo la fiesta...











No hay comentarios: